Diferencias entre Cava y Corpinnat

Las cosas se están moviendo a “velocidad de nudo” en el mundo de los vinos espumosos, y dentro de España se ha suscitado “un oleaje creciente”, especialmente en la región del Cava. Todo ello, en un tiempo increíblemente corto.

Y es que el mundo de los vinos espumosos españoles tiene sus propios códigos. Tradicionalmente, el término “Cava” se aplica a cualquier vino español con burbujas, pero en las últimas décadas se han desarrollado diferentes clasificaciones para distinguir mejor los vinos, según su origen geográfico así como las particularidades de su método de elaboración.

De hecho, las frustraciones crecieron en la última década a medida que los productores de alta calidad sintieron que la DO Cava (Denominación de Origen) estaba persiguiendo precios más asequibles en los estantes de las tiendas, dando como resultado vinos de menor calidad. En consecuencia, una nueva categoría de vino espumoso surgió en España, su nombre es Corpinnat, y está encabezada por una serie de pequeños productores que han roto lazos con el Cava.

Desde Cosme Vins, por tanto, nos volcaremos a precisar a las diferencias entre Cava y Corpinnat, para de este modo, evitar las confusiones que se han generado en los últimos años.

Diferencias entre Cava y Corpinnat

Índice de contenidos

Te contamos las diferencias entre Cava y Corpinnat

La DO Cava, generalmente, se centra en el proceso de elaboración del vino, mientras que Corpinnat destaca a los mejores productores. Hay, sin embargo, muchos detalles más intrincados que subrayan las variaciones entre ambas etiquetas y vamos a desentrañarlas a continuación:

Cava

El Cava es una Denominación de Origen que engloba todos aquellos vinos elaborados con el método tradicional champenoise, que consiste básicamente en la segunda fermentación, el proceso de crianza y la salida al mercado. Todo ello en una misma botella, en la que se forman las burbujas de forma natural.

En términos geográficos, la DO Cava es muy amplia, comprende unos 160 municipios, repartidos en siete comunidades autónomas. El núcleo de producción se concentra en Cataluña, con 63 municipios en Barcelona, 52 en Tarragona, 12 en Lleida y 5 en Gerona, en la cuenca del Ebro incluye 2 municipios de Aragón, 2 de Navarra, 18 de La Rioja y 3 del País Vasco.

Historia

El Cava recibió la aprobación real en 1904. Pero fue en 1911 que superó las importaciones de vino espumoso. La DO Cava se oficializó en 1972, y las zonas se demarcaron oficialmente en 1986. Hasta hoy es considerado el vino espumoso español más conocido a escala mundial.

El informe anual de la región declara que 205 viticultores de vinos espumosos y 144 de vinos base, conforman la Denominación de Origen mundialmente reconocida. Juntos, producen 252,9 millones de botellas, un aumento del 17 % con respecto a 2020.

Producción

La diferencia clave es el enfoque en las variedades de uva autóctonas. Es decir, el poderoso trío de Macabeo, Parellada y Xarel-lo. Cuando se producen con bajos rendimientos, a menudo derivados de la famosa concentración de vides viejas de España, estas uvas muestran su naturaleza única, combinándose para formar el perfil clásico del Cava.

Xarel-lo es la uva superestrella en la producción de Cava, con su columna vertebral fuerte y ácida y aromas de hinojo y hierbas silvestres. Por ello, es tan evocadoramente mediterránea, y tan diferente a cualquier otra uva de vino espumoso. Macabeo, por su parte, agrega un toque de floralidad y, sabores de frutas de hueso maduras, mientras que Parellada añade una sutil frescura y delicadeza.

Cada vez más, estos vinos también se producen como expresiones monovarietales, particularmente Xarel-lo, aunque podría decirse que están en su apogeo cuando se trabaja en equipo. La madurez de la fruta es tal, que rara vez, se necesita dosificación y muchos Cavas se embotellan como brut nature. El perfil frutal soleado y la acidez cremosa pero refrescante le dan un toque especial al vino.

Cambios

La DO Cava ha estado gobernada y representada por algunos de los mayores monstruos económicos de la industria vitivinícola española. Y tras apostar por la cantidad y el producto barato, han conquistado la mayoría de las estanterías de los supermercados de todo el mundo. Los aficionados de esta bebida solemos conocer esas etiquetas doradas y las botellas negras o esmeriladas.

Algunos de los productores de la DO Cava, especialmente los que se centraban en la producción de vinos espumosos de buena calidad, no estaban muy contentos con la reputación que se asociaba al Cava. Pero, en varios encuentros de la DO Cava, sus opiniones no eran consideras y nunca fueron escuchados.

Y así, la situación permaneció durante muchos años. Poco a poco, algunos de los grandes productores comenzaron a darse cuenta de que era necesario aumentar el nivel de calidad para mejorar la reputación de los vinos espumosos españoles. Sin embargo, nada sucedía. Finalmente, en 2017, un grupo de bodegas que incluía elaboradores de vinos espumosos icónicos, como Gramona y Llopart, comenzaron a romper con la DO Cava para crear sus propias reglas y estándares. De este modo nació Corpinnat.

Corpinnat

Corpinnat es una etiqueta de excelencia que, como ya comentamos, fue registrada en 2017. Su nombre está compuesto por la palabra “cor” (corazón en catalán), y “Pinnat”, que proviene de la raíz etimológica Pinnae, la cual hace referencia al origen del topónimo Penedès. Esta marca colectiva engloba bodegas en el corazón del Penedès, que elaboran sus vinos a partir de uvas 100% ecológicas vendimiadas a mano y vinificadas íntegramente en la propiedad.

En términos territorial delimitación, se encuentran en áreas de 997 km2 y, incluyendo el parte de las regiones: Alt Penedès, Alt Camp, Baix Penedès, Tarragonès, Garraf, Baix Llobregat y Anoia.

La marca Corpinnat es una etiqueta más distinguida, reducida a un número muy reducido de socios, y sube un poco el listón en cuanto a requisitos. Por ejemplo, en lugar de 15 meses de crianza, debe ser de 18; el método de vinificación es el tradicional y no se puede comprar vino a granel para la vinificación.

Historia

En representación de los productores españoles de vinos espumosos Premium, la aprobación de la UE en 2017 otorgó a Corpinnat, el uso de una marca comercial visual para sus 11 miembros.

Corpinnat aparece en la etiqueta frontal y es garantía de todo el proceso de elaboración, desde la viticultura ecológica certificada hasta la vinificación en finca, la crianza y el embotellado.

Diferencias entre Cava y Corpinnat

Producción

Las reglas del juego en Corpinnat son claras: ¡Calidad por encima de todo! Solo se permite, por tanto, uva 100% ecológica en el proceso de elaboración. Todas las uvas deben recolectarse a mano, deben provenir de los propios cultivos del productor, y todo el procesamiento y la vinificación deben realizarse en la propia bodega del productor.

Se ha aumentado, además, el tiempo mínimo de crianza para cualquier vino espumoso, y en ocasiones se duplica (de un mínimo de 9 meses a 18 meses solo para los vinos base).

Dando un paso atrás y observando lo que hace un gran vino (además de respetar su tierra y sus tradiciones), los productores de Corpinnat han sido muy inteligentes en su enfoque, incluso, muchos expertos del sector vinícola, sostienen que han hecho lo correcto. Sobre todo porque apostaron por varios cambios importantes, como no volver a utilizar el término “Cava”, pero se enfocaron en el futuro de lo que creen que es una gran región vitivinícola, y de este modo, dejar un gran legado para la próxima generación.

Etiquetado

Lo primero que notaron los consumidores con la aparición de Corpinnat son los cambios en el etiquetado. Además de cambiar el término Cava por Corpinnat, los productores que, en su momento, consiguieron el distintivo de Cava de Paraje Calificado en un solo viñedo ya no pueden utilizarlo. Sin duda, perder Turó d’en Mota, Celler Batlle o Gramona fue un duro golpe para la categoría.

La denominación Gran Reserva que estaba presente en las etiquetas de los vinos premium, que era, por ejemplo, uno de los pilares de la estrategia de comunicación de Cava, también está fuera de su alcance.

Los productores de Corpinnat, por su parte, pueden utilizar el término Reserva y añadir la edad del vino en la contraetiqueta.

Panorama actual 

En un esfuerzo por elevar los niveles de calidad, la DO Cava también ha elaborado un nuevo conjunto de normas, en relación con la creación de Cava de mayor calidad. La denominación de Penedés Clásico reconoce estándares similares a los de Corpinnat, por ejemplo, ecológico, mayor tiempo de crianza y utilizando únicamente uvas de la región del Penedés.

Para muchos, esta es una decisión que llegó demasiado tarde. La reputación internacional del Cava, sin embargo, sigue relativamente intacta y el grupo Corpinnat ahora ha sido bien aceptado en la mayoría de los países.

El resto de España también ha visto un aumento en la producción de vino espumoso, ayudado por la popularidad de Ancestral o Pet-Net. La mayoría de las DO en España no reconocen estos vinos, ya que es una tendencia bastante nueva y sus reglas no cambian lo suficientemente rápido, pero poco a poco, su producción se está aceptando en muchas regiones. Ello significa que ahora podéis disfrutar de un delicioso y crujiente Albariño, Verdejo o Garnacha, o incluso un Prensal local o Callet.

Ahora hay muchas más opciones para descorchar esos corchos y beber un vino espumoso fresco durante el verano y otras temporadas.

Conclusiones

Como veréis, existen algunos elementos diferenciadores que distinguen a ambos vinos espumosos. Por un lado, la filosofía de la marca Corpinnat demanda vinos 100% de agricultura ecológica, vendimia manual, vinificados íntegramente en las propias instalaciones de la bodega, con especial atención a las variedades autóctonas y una crianza mínima de 18 meses en botella.

El Cava, por el otro, se centra en las variedades de uva autóctonas con bajos rendimientos, para vender la imagen general de “barato y alegre” en los mercados internacionales. Por este motivo, muchos productores abandonaron por completo la DO Cava, frustrados por la falta de progreso, uniéndose a otros productores que buscan establecerse en la cima de la producción de vinos espumosos en España. De esta forma, nació Corpinnat.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
× ¿Necesitas ayuda?