Todos sabemos perfectamente que el vino se elabora a partir de frutas, especialmente de uvas. Sin embargo, algunos enólogos de diferentes partes de España han usado desde piñas hasta naranjas, consiguiendo resultados maravillosos. Desde luego, dado a nuestra rica historia de producción vinícola somos capaces de agrupar los tipos de vinos afrutados por provincias; y es que hay regiones que son muy populares por producir esta clase de bebidas.
Índice de contenidos
Conoce los tipos de vinos afrutados por provincias
Muchos suelen pensar que los vinos afrutados están estrechamente asociados con sabores dulces, pero las frutas usadas para la producción de estas famosas bebidas se pueden procesar para crear una variedad de sabores: secos, semidulces y amargos.
Eso sí, uno de los requisitos que deben tener estos vinos afrutados es que sean ligeros, de cuerpo medio y buenos para disfrutar. Es importante que no estén muy cargados de taninos y tengan su buen toque ácido. Dentro de esta categoría entran los vinos blancos y rosados, sin embargo, hay tintos que son buenas propuestas afrutadas.
Dicho todo esto, veamos los tipos de vinos afrutados por provincias. Quizás en tu región puedas encontrar un vino de calidad que desencadene el inicio de tu historia de amor por estas exquisitas bebidas.
Cataluña
En los últimos años, la población catalana ha tenido que amoldarse a los cambios del sector, por lo que actualmente podemos ver que producen vinos rosados afrutados de Pinot Noir o Merlot y vinos blancos afrutados como la Gewürztraminer.
Recordemos que Cataluña es una de las regiones vinícolas con más tradición en España. Si resides en esta zona o tienes la oportunidad de visitar estas tierras, deberías echar una probada a propuestas como Viña Esmeralda y Baltana Rosado Ecológico.
Condado de Huelva
Cuando se hace referencia alos tipos de vinos afrutados por provincias, el Condado de Huelva merece una mención obligada, ya que esta región pone al alcance de los catadores una amplia variedad de vinos afrutados que han recibido premios en concursos internacionales, entre ellos, la Zalema.
Esta provincia es muy conocida por sus sabores secos y afrutados, incluyendo los semidulces. Además, hay que resaltar su icónico Vino de Naranja. Uno de los vinos afrutados producidos en el Condado de Huelva que, ha encantado a los entusiastas del mundo vitivinícola, es el Marques de Villalua y el Sauci Blanco.
Madrid
Madrid alberga una variedad de pueblos donde se elaboran vinos afrutados con sabores espectaculares. La denominación de origen de los vinos de la Capital se clasifica en tres zonas: Navalcarnero, Martín de Valdeiglesias y Arganda.
Sitios como Cadalso de los Vidrios ofrecen garnachas asombrosas, tintas, ligeras y muy afrutadas. Lo cierto es que los vinos producidos en cada uno de los pueblos de Madrid (Aranjuez, Brunete, Colmenar de Oreja y Chinchón), tienen sus propias características.
Rías Baixas
Conocida por su elaboración de vinos blancos, Rías Baixas es una de las regiones que, con su variedad de Albariño (uva originaria de Galicia), representa una de las zonas que todo aficionado de esta bebida debería visitar. En este lugar crean vinos afrutados, ligeros y perfectos para disfrutar.
Sin duda, los blancos Rías Baixas son dignos de mencionar en nuestra selección de tipos de vinos afrutados por provincias, ya que se caracterizan por ser vinos secos de aromas penetrantes, florales y vigorosamente afrutados, con sabores refinados y extendidos. Un ejemplo de ellos, son el Pazo Pondal y Corisca. ¡Pruébalos, no te arrepentirás!
Rioja
Por supuesto, no puede faltar la región de Rioja que es considerada como la cuna vinícola de todas las provincias de España. En esta zona también fabrican vinos afrutados de una calidad excepcional como los de Maceración Carbónica propia del Beaujolais que destacan por ser ligeros y se beben fácilmente.
Incluso, los vinos afrutados no son muy difíciles de conseguir porque en casi todas las bodegas de Rioja se elaboran vinos blancos y rosados. El Luberri Maceración Carbonica y Heredad de Aduna suponen una cata obligada en esta región.
Txakolis de Getaria
Si alguna vez has tenido la fortuna de visitar esta zona del País Vasco, seguramente has probado los Txakolis que, no son más que vinos blancos elaborados con la uva autóctona de la región llamada “Hondarrabi Zuri”. Esta bebida suele tener un color amarillo pálido, con una acidez muy sutil, espumosa y aires afrutados que no dejan indiferentes a ningún paladar.
En esta lista de tipos de vinos afrutados por provincias, el Txakolis de Getaria destaca por tener una personalidad exclusiva y juvenil. ¿Qué te recomendamos comprar en esta región? Estamos casi seguros que el Roke Eizaguirre y el Emeterio Aizpurua te enamorarán.
Conclusiones
Como verás, son muchas las regiones españolas que resaltan por la calidad de sus vinos afrutados, aunque las provincias que más famosas con las que hemos mencionado en este post. Es importante destacar que nuestras recomendaciones han sido realizadas conforme al aroma, calidad y precio de cada vino.
El hecho es que clasificar los tipos de vinos afrutados por provincias es una ventaja para los amantes del mundo vinícola, porque a tendrán la oportunidad de saborear sorbo a sorbo las más exquisitas y flamantes bebidas del país, las cuales pueden formar parte de la más fina celebración gastronómica o acompañar cualquier plato basado en mariscos.
Solo te queda explorar este mundo de sabores refinados y prolongados. ¡Anímate!